Reforma educacional en Bolivia contempla el "derecho irrenunciable" al Pacífico
En la reforma, Morales destacó que los profesores pasarán a ser "soldados de la liberación".
En el texto se establece que la educación debe "contribuir a reafirmar"
La nueva ley educativa boliviana promulgada por el presidente Evo Morales contempla, entre otras materias, el "derecho irrenunciable" del país a tener una salida al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra librada contra Chile en el siglo XIX.
En su artículo cuarto, la norma señala que uno de los fines de la educación es "contribuir a reafirmar el derecho irrenunciable e imprescriptible del territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo, al Estado Plurinacional de Bolivia".
El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la nueva ley de educación con la que se plantea "descolonizar" Bolivia a través de un sistema educativo "revolucionario y liberador".
"(Con esta ley) ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo", resaltó el mandatario.
Morales remarcó además la importancia que tendrán en esta "transformación" los maestros y educadores, a los que señaló como los "soldados de la liberación del pueblo boliviano".
"Si el maestro tiene principios y valores con seguridad convierte al estudiante en un gran patriota, gran servidor, con mucho compromiso en lo ético, en lo cívico y en lo ecológico", sostuvo.