Conozca las claves para no sufrir los efectos de la resaca post festejos de Año Nuevo
El médico Julio Cárdenas recomendó "beber en forma progresiva" y "conversar el trago".
Comer y tomar agua en medio de la ingesta también puede ayudar a evitar la ebriedad.
En conversación con Una Nueva Mañana, el médico internista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Julio Cárdenas entregó una serie de "tips" que pueden ayudar a evitar las consecuencias nefastas de una celebración desbordada esta noche de año nuevo.
"Hay que celebrar con moderación para que el cuerpo no sufra un daño", sentenció el especialista, quien destacó que "el alcohol tiene un efecto diurético y nos hace orinar más de la cuenta aunque el organismo no lo necesite, y eso hace que nos deshidratemos".
Frente a esto, a un escenario efectivo de resaca, desde luego es recomendable "tomar bastante líquido y comer, pero en forma moderada, ya que el cuerpo necesita recuperarse tras esa trasnochada e ingesta alcohólica aguda".
Pero sobre todo es recomendable, a juicio de Cárdenas, tratar de prevenir la "caña": lo más adecuado es "beber en forma progresiva, escalonada, y comer y tomar agua entre medio para darle al cuerpo la posibilidad de metabolizar el alcohol y diluir su efecto".
También se debe evitar "ingerir alcohol en forma violenta, hay que darse tiempo, 'conversar el trago', no olvidar que el alcohol es una bebida social que nos permite compartir con otras personas: es un medio y no un fin".
El médico envió una advertencia final a las mujeres, cuya "biología" -indicó- "no las favorece, ya que, al ser más pequeñas y tener menor cantidad de la enzima que metaboliza el alcohol, por la misma cantidad ingerida, tienden a embriagarse más que el hombre".