Aumento del parque automotor provocará tacos más largos "y en más lugares"
Así lo indicó el experto en transporte Louis de Grange.
El 2010 batió récords en la venta de vehículos nuevos.
Un aumento del número de atochamientos vehiculares, la prolongación de éstos en el tiempo y su ocurrencia en cada vez más lugares serán las consecuencias directas del aumento del parque automotor capitalino, dijo este viernes en Una Nueva Mañana el ingeniero y experto en transporte Louis de Grange.
Durante el año 2010 se batió en Chile un récord de venta de vehículos nuevos, con 289 mil unidades de pasajeros y comerciales livianos, 14 mil camiones y 3.000 buses, que marcaron incrementos de 68, 62 y 72 por ciento respectivamente, en comparación con 2009.
![]() |
| La adquisición de vehículos pasa también por la desconfianza de las personas frente al transporte público, según De Grange. |
Este hecho tendrá "dos efectos, principalmente: que el taco se propaga no sólo temporalmente -es decir, no sólo aumenta en los periodos punta, en que los tacos son más altos durante el día- sino que espacialmente también aumenta: en lugares donde antes no había taco estaremos observando tacos".
"A futuro, en el corto plazo, esta situación va a ser peor; es decir, va a haber más taco durante más tiempo y en más lugares", sentenció De Grange, decano interino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Entre las principales causas que explican el récord producido durante el año pasado se encuentran "la baja del dólar y la confianza, en términos económicos, hacia actual gobierno, que incitan a la gente a endeudarse".
A esto se suma "el hecho de que la gente no ve en el sistema de transporte público una alternativa y apenas pueden se compran el auto", dijo De Grange.
