Cinco dirigentes de Hermanos Musulmanes fueron condenados a entre tres y cinco años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfrentaban cargos de lavado de dinero.

Solo uno se presentó ante el tribunal.

Un tribunal de la Seguridad del Estado de Egipto ha condenado a cinco dirigentes de los Hermanos Musulmanes a entre tres y cinco años de cárcel por lavado de dinero, según informó el diario Al Masri al Yom.

ImagenCuatro de ellos, identificados como Ashraf Abdel Gafar, vicesecretario general del Colegio de Médicos egipcio, el predicador islamista Wagdi Goneim, Ibrahim Munir Mustafa y Awad Mohamed al Qarni, de nacionalidad saudí, fueron sentenciados en rebeldía a cinco años de cárcel. El quinto, Osama Suleiman Mohamed, fue el único que compareció personalmente ante el tribunal, recibiendo una condena de tres años de presidio.

La "organización internacional" de los Hermanos Musulmanes, ilegalizada desde 1954, se encargaba de introducir dinero del exterior que posteriormente blanqueaba y utilizaba para financiarse, según determinó la sentencia.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes condenaron las sentencias y las calificaron de "severas" porque no se pueden apelar, ya que las emitió un tribunal excepcional de la Seguridad del Estado, según un comunicado de la organización, en donde también subrayaron que el juicio contra estos cinco dirigentes constituye una violación de la Constitución que estipula que los civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.

En la nota, el grupo asegura que continuará su programa pacífico de reformas, a pesar de este juicio.

Los Hermanos Musulmanes son una agrupación ilegal pero semitolerada por el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, y constituyen la primera fuerza opositora del país, blanco frecuente de persecuciones policiales y detenciones.

Sus miembros participan en las elecciones como candidatos independientes y llegaron a ocupar la quinta parte de los diputados de la anterior cámara baja del Parlamento.