Municipio de Maipú responsabilizó al Serviu por nuevo desborde de canal
El agua del canal Santa Marta se extendió por más de 7,5 kilómetros del Camino a Melipilla.
Hernán de Solminihac va a "averiguar" la injerencia del MOP en el caso.
El jefe del departamento de canales de la Municipalidad de Maipú, Marcelo Rojas, responsabilizó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano por un nuevo desborde del canal Santa Marta en su comuna.
Esto porque la calle Pajaritos, por donde pasa el canal, cuenta con un mal diseño, al incluir un entubamiento de solo 700 milímetros, mucho menor a la necesaria para este tipo de sucesos.
Rojas explicó que "la solución se está conversando con Serviu Metropolitano desde el año pasado, en el cual ellos asumieron el error que cometieron de haber hecho un tubo de 700 milímetros, por lo cual ahora van a hacer un tubo más grande de 1.200 milímetros en otro sector, que está en las afueras de la comunidad del sector habitacional".
"El proyecto está aprobado pero aún no se licita, sino que falta la aprobación presupuestaria y eso depende del Gobierno", resaltó.
El desborde del canal se produjo por la acumulación de basura en el sector y fue potenciado porque sus puertas se encontraban cerradas con candados y cadenas, provocando que el agua se extendiera por más de 7,5 kilómetros, por el Camino a Melipilla.
Por lo mismo, el jefe del departamento de canales realizó un llamado a los vecinos del sector a "denunciar a toda gente o todo vehículo que arroje basura al canal, o excedentes de todo tipo. Por favor, que lo denuncien a la Municipalidad de Maipú o Municipalidad de Padre Hurtado".
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, que no estaba al tanto del hecho durante la mañana, expresó que "claramente cuando se desborda un río o un canal afecta al ambiente que esta a su alrededor y si está cerca de poblaciones puede afectar las casas".
"Vamos a averiguar bien que participación puede tener el Ministerio en este asunto. La información que me han dado preliminarmente es que no tiene injerencia legal en este canal, pero voy a averiguar exactamente que podemos hacer", recalcó.
La situación en el canal Santa Marta fue normalizada cerca del mediodía, luego de que se abriera una acequia en un terreno abierto y cercano al desborde.