El turismo mundial creció 6,7 por ciento el 2010
Incremento superó nivel máximo previo a la pasada crisis mundial.
Economías emergentes impulsaron el desarrollo.
La industria turística mundial cerró el año pasado con 935 millones de turistas, 6,7 por ciento más que en 2009, lo que superó en un 2,5 por ciento el nivel máximo previo a la crisis, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que la recuperación post crisis llegó a velocidades distintas, fue más lenta en las economías desarrolladas (cinco por ciento) y más rápida y avanzada para las emergentes (8 por ciento).
La recuperación refleja la situación económica global que primará durante este año y el futuro previsible, comentó Rifai. "Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial", agregó la autoridad.
Taleb Rifai indicó que este año la industria seguirá recuperándose aunque a ritmos menores, de entre el 4 y 5 por ciento.
Con un 13 por ciento, Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento en 2010, mientras que en Europa la situación fue más lenta, del tres por ciento.
Al turismo en el viejo continente lo afectó a erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull y la incertidumbre económica que afectó a algunas naciones.
Fueron las economías emergentes las que impulsaron el crecimiento turístico, con incrementos del 52 por ciento de Brasil, del 28 por ciento de Arabia Saudita, del 26 por ciento de Rusia y del 17 por ciento de China.