OEA dejó en manos de Haití la definición de las últimas elecciones presidenciales
El secretario general de la OEA viajó hasta ese país para analizar la crisis política.
El diplomático chileno enfatizó que la decisión no corresponde al organismo internacional.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este lunes en Haití que será el Consejo Electoral Provisional (CEP) de ese país quien determinará los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
Insulza llegó al país centroamericano para abordar con las autoridades los hallazgos y recomendaciones del informe final sobre las elecciones, elaborado por la Comisión de Expertos de la OEA, que fue puesto en conocimiento del Ejecutivo el jueves pasado.
"Quien determinará el resultado final de las elecciones es el CEP", subrayó Insulza, quien precisó que esto no depende del organismo que representa.
El diplomático chileno ofreció sus declaraciones en una conferencia de prensa conjuntamente con el jefe de la Misión de Observación, Colin Granderson; después de un encuentro entre los delegados de la OEA y el jefe de Estado haitiano, René Préval.
Los resultados oficiales de la primera ronda (noviembre 2010) dieron a Mirlande Manigat el 31,37 por ciento de los votos, a Jude Celestin el 22,48 y a Michel Martelly el 21,84.
Sin embargo, de acuerdo con versiones extraoficiales del informe de la OEA, cuyo contenido no ha sido publicado oficialmente, Manigat sacaría el 31,6 por ciento, Martelly el 22,2, y Celestin el 21,9.
Esta crisis obligó a suspender la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 16 de enero.