Fedeleche rechazó fusión de Soprole y Nestlé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dieter Konow señaló que ambas empresas han incurrido en comportamientos "anticompetitivos".

Además, pidió al Gobierno una postura clara frente a este tema.

La Federación de Productores de Leche (Fedeleche) manifestó su rotunda oposición a la alianza estratégica que pretenden efectuar Soprole y Nestlé en sus unidades de productos lácteos, en una empresa que se denominará DPA.

ImagenSegún los productores, si estas empresas se unen podrían manejar hasta el 57 por ciento del mercado de alimentos derivados de la leche, junto con facturar 600 millones de dólares al año adicionales a lo que factura cada firma.

El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, aseguró que este negocio no es una alianza estratégica como lo quieren hacer parecer ambas firmas, planteando que será "una fusión de facto" que terminará perjudicando a los consumidores y a los productores de leche.

"Fedeleche entregará en el transcurso del proceso evidencia concreta que demuestra que tanto Nestlé como Soprole han incurrido en comportamientos anticompetitivos al ejercer su poder de compra en el mercado de la leche cruda, pagando precios menores a los que correspondían y evitando que estos precios subieran", señaló.

Konow añadió que "esta situación se agudizaría si se aprueba su concentración, pues generaría un solo poder comprador todavía más dominante y con el tamaño suficiente para incurrir en abusos en directo perjuicio de los consumidores y sus competidores".

Konow pidió al Gobierno que asuma una postura

Hace unos días, en la presentación de su cuenta pública, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo que la alianza entre ambas multinacionales no es positiva y agregó que la excesiva concentración de ciertas industrias terminan afectando a los productores,

Ante esta postura, Konow llamó a que las autoridades de Gobierno asuman una postura clara "de lo que le conviene a la sociedad en su conjunto y no a dos transnacionales que trabajan en el país".

Las filiales de Soprole y Nestlé ingresaron a fines del año pasado una solicitud al Tribunal de la Libre Competencia para que se pronuncien sobre esta operación, que considera diferentes categorias de productos lácteos líquidos refrigerados.