SNA manifestó su oposición a la venta de aguas tratadas de las sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Luis Mayol, las aguas para regar zonas agrícolas se están vendiendo a mineras.

Falta de agua podría elevar el precio de frutas y verduras, reconoce Fedeferuta.

La Sociedad Nacional de Agricultura rechazó la venta de las aguas tratadas que las diversas empresas sanitarias estarían haciendo, ya que la medida pone en peligro a miles de agricultores y aumentaría los precios de frutas y verduras.

ImagenSegún Luis Mayol, esta práctica realizada desde los años 90 por distintas empresas, se permitiría por una interpretación errónea de la ley hecha por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, asignando derechos de agua al margen de la ley y sin facultades.

De no darle freno el problema afectaría "en todo el país, porque las sanitarias están ubicadas en todo el país", comentó Mayol. "El juicio que se generó es relativo principalmente a las aguas del Mapocho, pero también hemos sabido que en el norte, en Copiapó, se están firmando contratos de parte de las sanitarias en que le estaría vendiendo a una minera aguas que hoy día se utilizan para regar las pequeñas propiedades agrícolas".

Esto afectaría directamente a los pequeños agricultores de la zona: en Atacama, los microempresarios perdieron 175 litros por segundo del caudal de Toledo, que comprará el sector minero.

Por ello, desde Fedefruta, su presidente Antonio Walker advirtió que "esta es otra gota que se agrega y rebasa el vaso. No podemos darnos el lujo de perder más agua", y que la pelea es muy importante para los productores chicos, y como consecuencia "viene el aumento de precios de los alimentos".