Ver más de la Región de Coquimbo

Intendente de Coquimbo manifestó su preocupación por "crisis hídrica" de la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Gahona explicó en qué consiste el decreto de zona de emergencia agrícola.

Se invertirán unos 1.000 millones de pesos en la primera etapa.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, manifestó su preocupación por la delicada situación de sequía que vive su región, detallando a El Diario de Cooperativa qué significa la aplicación de zona de emergencia agrícola en la zona.

Imagen"Estamos muy preocupados y trabajando a full por ayudar a paliar el problema de la crisis hídrica que tenemos en la región de Coquimbo", comentó Gahona, señalando que el decreto de emergencia "es para apoyar a las familias y campesinos afectados por la emergencia hídrica, que es otra situación que hace el Ministerio de Obras Públicas, que tiene que ver con los sistemas de agua potable rural".

"(El decreto) se traduce en bonos agropecuarios para que los crianceros puedan comprar alimentos para los animales, también significa que parte de los recursos del SAG y el Indap van destinados a desarrollar obras menores de riego de emergencia", dijo Gahona.

Los recursos que se destinarán serán de 1.000 millones de pesos en la primera etapa, que estarán destinados "fundamentalmente a las comunas de Illapel, la comuna de Los Pinos, Canela, Combarbalá, Punitaqui, además de vastos sectores de la comuna de Salamanca".

Según Gahona, la escasez hidríca no afecta mayormente al agua para el consumo humano, excepto Illapel, que tuvo problemas el fin de semana, pero está siendo manejado por la empresa responsable Aguas del Valle.

En los sectores rurales hay tres sistemas en emergencia, por lo que se invertirán 1.400 millones de pesos para ensanchar pozos y buscar otras fuentes, así como 1.000 millones más para 11 pozos más.