Estudio reveló exceso de sodio, colesterol y grasas en helados
Investigación incluyó cassatas de Bresler, Panda, Savory, Coppelia y San Francisco.
Contenido de los productos no coincidió con lo declarado en rótulos.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) dio a conocer este viernes los resultados de un estudio realizado a los helados en cassata de cinco marcas diferentes, que arrojó excesos de sodio, grasas y colesterol.
La investigación, realizada por la Seremi de Salud metropolitana, arrojó que siete productos de las marcas Bresler, Panda, Savory, Coppelia y San Francisco poseen altos índices de sodio, colesterol y grasas, que superan el 20 por ciento permitido por el reglamento sanitario de alimentación.
El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, indicó que "no se puede permitir que en componentes como el sodio, las grasas y el colesterol se permita que las empresas tengan un 20 por ciento más de lo rotulado, porque eso es perjudicial para la salud".
La seremi Rosa Oyarce señaló que investigarán a las marcas analizadas y recordó que "los rótulos de las cassatas, de los productos alimenticios, tienen que tener indicado el contenido que, por supuesto, contienen los alimentos elaborados", señalando que esto se vigila "constantemente".
La autoridad añadió además que se iniciaron cinco sumarios sanitarios, aunque sin precisar las marcas involucradas.
Las variedades analizadas por Conadecus fueron las siguientes: Frutilla con Crema y Chocolate Nuss light de la marca San Francisco, Vainilla de Savory, Lúcuma de Bresler, Berries a la Crema y Trisabor de Panda, además de Chocolate Suizo Light de Coppelia.
Al respecto, ninguna de las empresas quiso referirse a la situación por el momento, salvo Bresler, por medio de su controladora Unilever que señaló en un escueto comunicado que sus propios "análisis contradicen el estudio" de la seremi de Salud y que "analizarán las razones por la que habría discrepancias".
Preocupación en especialistas
La nutrióloga Karin Papapietro indicó a Una Nueva Mañana que "me parece muy serio que el rotulado no refleje el contenido real del envase y hay que esperar una respuesta de las empresas", recalcando que "tener una información veraz es de suma importancia para la salud".
Papapietro destacó que "con los niveles alarmantes de obesidad que tenemos, probablemente comencemos a educar con mucha más fuerza a la población en la lectura de los etiquetados, pero lógicamente tenemos que partir por confiar que los productos contienen lo que está declarado en los envases".