Ver más de la Región de Coquimbo

Toda la Región de Coquimbo fue declarada zona de emergencia agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto permitirá emprender labores de mitigación con una inversión de 1.600 millones.

Gobierno indicó que la escasez hídrica ya se ha vuelto "crónica" en nuestro país.

El Ministerio de Agricultura declaró este lunes como zona de emergencia agrícola a las 15 comunas de la Región de Coquimbo debido al serio déficit hídrico que las afecta, y que ya el 17 de enero había obligado a declarar bajo esta condición a diversos municipios de las provincias de Choapa y Limarí.

Esta medida permitirá disponer de 1.611 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía, de los cuales el 35 por ciento será financiado por el gobierno regional y el 65 por ciento restante por el Ministerio.

Según se indicó, el 37 por ciento del dinero se invertirá en el sector ganadero, especialmente caprino; otro 37,3 por ciento en obras de riego y un 25 en la recuperación de los suelos degradados.

 

Imagen
Los agricultores locales señalan que la escasez hídrica está afectando tanto el consumo humano como animal. (Foto archivo: UPI)

El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat -quien esta mañana se reunió con el intendente Sergio Gahona, la gobernadora del Limarí y la seremi de Agricultura-, explicó que la escasez de agua "se debe a que las líneas de acumulación de nieve están cada vez más altas, entonces se acumula menos nieve. Además hay menos precipitación, y esto está afectando a los cursos de agua y al balance hídrico de nuestras cuencas".

La autoridad añadió que "el problema de la sequía ya es crónico, fundamentalmente en la zona centro norte del país", y en este sentido, el Ministerio está impulsando medidas de largo plazo, como -por ejemplo- "un ambicioso plan de embalses que puedan venir a resolver este problema de una manera más permanente".

La gravedad del problema lo atestigua Mirtha Gallardo, presidenta de las comunidades agrícolas de la región e integrante del Consejo Superior Campesino, quien celebró la medida adoptada por el Gobierno.

La escasez es "muy grave: al hablar de déficit hídrico estamos pensando ya no en el tema agrícola, sino en el ser humano. Hoy día hay dificultades para el consumo humano, y también para el consumo de los animales", lamentó Gallardo.