Piñera anunció proyecto de modernización del financiamiento de las Fuerzas Armadas
La idea es buscar gasto coherente con la política de Defensa y estabilidad a largo plazo.
Mandatario pidió un "amplio acuerdo nacional" para los cambios.
El Presidente Sebastián Piñera anunció su propuesta de modernización del financiamiento de las Fuerzas Armadas, que buscará darle mayor estabilidad a los dineros que manejan, pidiendo un gran acuerdo nacional para ello.
Según explicó, se reemplazará la Ley Reservada del Cobre por un gasto coherente con la política de la cartera, que le dé una estabilidad económica a largo plazo no condicionada por el precio del cobre, así como un fondo de contingencia de la defensa para casos de emergencia.
Así, el Jefe de Estado quiere buscar un "amplio acuerdo nacional, de forma tal que esto sea tratado como debe ser tratado: como una política de Estado, y vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para buscar y encontrar un acuerdo que le dé estabilidad y viabilidad a esta importante reforma de nuestras Fuerzas Armadas", comentó.
"Estamos dando cumplimiento pleno a uno de los compromisos de campaña, estableciendo un mecanismo de financiamiento que compatibiliza" lo que necesitan para financiarse y cumplir sus importantes misiones, su estabilidad y "que la sociedad civil, a través de la política de defensa nacional, pueda participar en este importante campo de las políticas públicas".
Según Piñera, el mecanismo está bajo tres conceptos: un programa a largo plazo de 12 años; un presupuesto multianual que irá "más allá" del período del presupuesto normal para darle estabilidad; y que el Parlamento, a través del nuevo sistema, podrá aprobar los dineros con un horizonte de tiempo que le dé estabilidad a sus misiones.
La idea es enviar el proyecto antes del 21 de mayo próximo, en unos "tres meses y medio", dijo el Mandatario en la ceremonia de anuncio que hizo junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand.