Uno de los aspirantes a Carabineros murió por un "edema pulmonar agudo"
Se trata de Julio Ulloa, quien falleció el martes en el campamento fiscal de Curacaví.
El diagnóstico es compatible con la fase crítica del virus Hanta.
El deceso de uno de los dos aspirantes a Carabineros que fallecieron el martes en el campamento fiscal de Curacaví se debió a un "edema pulmonar agudo", según determinó la autopsia de Julio Ulloa Vargas.
Este diagnóstico, tal y como lo explica un circular del Ministerio de Salud, corresponde a la fase final del virus hanta, ya que el paciente contagiado "evoluciona hacia un edema pulmonar agudo, con shock y muerte".
En tanto, el cuerpo de Sebastián Andrés Pinuer Barría aún continúa en el Servicio Médico Legal, por lo que todavía se desconoce la causa de su muerte, que en primera instancia se debió a un "paro cardiorrespiratorio", según el Hospital de Carabineros, mismo diagnóstico que se entregó para Ulloa Vargas.
Una vez que sean entregados los restos de Andrés Pinuer a su familia, estos serán trasladados hasta Chiloé para ser sepultado, sin pasar por la iglesia institucional en Santiago.
El cuerpo de Julio Ulloa fue velado en la iglesia de Carabineros, en donde el general Eduardo Gordon entregó el pésame a sus familiares.
El martes, la institución informó que el fallecimiento de Sebastián Andrés Pinuer Barría y Julio Ulloa Vargas se debió a un "paro cardiorrespiratorio" que sufrieron durante el entrenamiento que realizaban en la tarde del martes en Curacaví.
En la mañana de este lunes la PDI realizó pesquisas en el campamento de Curacaví, mientras que los oficiales a cargo de los aspirantes a oficiales declararon durante cuatro horas, entre ellos, el comandante del escuadrón Rodrigo Oakley.