Entre humo y luces, Piñera inauguró extensión de Línea 5 del Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario dio el vamos a la operación de siete nuevas estaciones.

Viaje entre Plaza de Maipu y la Plaza de Armas demorará sólo 26 minutos.

En una concurrida ceremonia con luces de colores y humo, el Presidente Sebastián Piñera inauguró oficialmente la extensión a Maipú de la línea 5 del Metro, que beneficiará a miles de usuarios de dicha zona de Santiago.

LImagena obra, que tuvo un costo de 628 millones de dólares, acortará en media hora los viajes hacia el centro de Santiago, ya que el viaje entre Plaza de Maipu y la Plaza de Armas demorará sólo 26 minutos.

El Mandatario llegó a bordo de un tren de Metro con las autoridades respectivas, con el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y el presidente de la empresa Raphael Bergoeing, y aseveró que, con el tiempo de ahorro que tendrán los vecinos de Maipú en sus viajes, se agregan 10 días hábiles al año en tiempo libre ganado.

En su discurso, Piñera tuvo un reconocimiento para los anteriores Presidentes que aprobaron y ejecutaron la obra, en particular el de la ex Presidenta Michelle Bachelet, ya que "es justo y es necesario saber reconocer también lo que gobiernos anteriores hicieron en esta materia".

"Quiero destacar y reconocer la decisión que tomó el Presidente Lagos con respecto a la extensión del Metro hasta esta plaza de Maipú, y el trabajo que se hizo durante el período de la Presidenta Bachelet, en que se hizo una parte muy importante de esta obra, y a nuestro gobierno le tocó terminar" e inaugurar, celebró Piñera.

El Mandatario comentó que tomó 34 años construir 100 kilómetros de línea de Metro, y que hay que pensar en qué se hará en los próximos años para extenderla, citando los beneficios y servicios que traerá la inauguración.

Por su parte, el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, la llegada del Metro "por cierto que es transporte pero estos 60 minutos que uno ahorra mejoran notablemente la calidad de vida".

En la ceremonia también estuvo presente la ex ministra de Bachelet Laura Albornoz, señalando que el acontecimiento "es parte de un esfuerzo en conjunto que por cierto inaugura el Presidente Piñera pero fue iniciado durante los gobiernos de la Concertación" por lo que es "un sentimiento compartido".

Mientras el jefe de Estado participaba en la ceremonia, un grupo de manifestantes recordaba con banderas y bandas presidenciales a la ex Mandataria, exigiendo entrar a la ceremonia en el subterráneo, señalando que ella "nos entregó los dineros para realizar el proyecto" y por eso la aclamaban.

La línea en particular

"Tenemos derecho a sentirnos orgullosos" de la red, comentó el jefe de Estado, señalando que sus beneficios alcanzarán a varias partes de la ciudad, y que "estamos trabajando intensamente para seguir avanzando" para que el Metro sea el eje estructural del servicio de transporte de Santiago.

Para las 15:00 horas, en tanto, está programada la apertura al público de las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.

La línea 5 en total tiene una demanda estimada de 80 millones de viaje al año, unos 300 mil viajes al día, y con las nuevas estaciones se convierte en la segunda línea de metro kmás extensa de Latinoamérica.