Vecinos de Dichato denuncian la ocupación ilegal de sus terrenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A casi un año del terremoto, algunas familias han levantado viviendas en terrenos deshabitados.

Municipalidad de Tomé ya anunció que revisará una de las denuncias.

Los vecinos de Dichato, una de las localidades más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado, denunciaron la ocupación ilegal de sus terrenos por parte de familias que con papeles en mano aseguran que son los verdaderos propietarios.

Ese el caso de Eliecer Sandoval, que es propietario hace siete años de un terreno ubicado en calle Juan Antonio Ríos, y que el viernes pasado fue testigo de como la familia Alvear Parrales reclamaba la posesión del lugar.

 

Imagen
Dichato fue uno de las localidades más afectadas por el tsunami del 27 de febrero. (Foto: UPI)

Eduardo Alvear aseguró que él es dueño de esos terrenos desde 1977 e incluso instaló una vivienda de emergencia entregada por el Gobierno.

Según Sandoval, "ellos están usurpando lo que nos corresponde hace siete años, porque teníamos nuestra vivienda ahí y nos encontramos con la novedad que el señor que está levantando mostró un certificado de inhabitabilidad, que es el mismo que nos dieron a nosotros".

"Con ese certificado postuló a un subsidio para afectados por el terremoto, por lo tanto él ha mentido y la municipalidad lo ha apoyado en eso", añadió.

Sandoval llegó hasta la notaría de Tomé para obtener un certificado de dominio vigente y aseguró que "todos los papeles" certifican que él es el único dueño del terreno.

La voz del municipioPara Luis Pérez, jefe de la Dirección de Obras Municipales, se trata de prácticas comunes luego del terremoto, ya que "la verdad es que cualquier persona puede construir sin pedir permiso ocupando un terreno que no es propio".

Así, "hay personas que, siendo propietarias, no visitan constantemente el terreno, y si alguien quiere puede tomarse el terreno e instalar una mediagua de un día para otro", añadió.

Eliecer Sandoval llegó hasta la Municipalidad de Tomé para obtener una explicación, señalando que desde la Dirección de Obras Municipales, reconocieron que autorizaron el uso del terreno, pero anunciaron que su caso será revisado por el Departamento Jurídico de la municipalidad.