Escuela Domingo Santa María de Iquique se convertirá en liceo de excelencia
El recinto educacional permanece cerrado desde el 2005.
Será el primer recinto iquiqueño en ser beneficiado con el programa de gobierno.
Con trabajos de limpieza y recuperación de enseres históricos se dio el vamos a la demolición de la Escuela "Domingo Santa María", lugar de la matanza obrera de 1907, para convertirla en un liceo de excelencia.
E
l recinto fue cerrado en 2005 por quedar con daños estructurales tras el terremoto que afectó la zona y su reconstrucción es bienvenida por la comunidad iquiqueña, en especial por aquellos que estudiaron en sus aulas.
La construcción de la nueva escuela tendrá un costo de 2.738 millones de pesos y poseerá 8.280 metros cuadrados en tres pisos, además el nuevo recinto será equipada con implementos de primer nivel.
En diciembre de 1907, miles de trabajadores salitreros que protestaban por mejoras laborales fueron asesinados por el Ejército en los terrenos de la escuela iquiqueña.
En 1928 un incendio acabó con todos los recuerdos de aquel suceso, dejando en pie sólo una escalera de pino oregón y un par de marcos de puertas, que se conservan hasta hoy y que serán utilizados en la futura construcción.
Rechazo a la demolición
La demolición causó confusión en las redes sociales donde muchos llamaron a detener los trabajos creyendo que se destruía la estructura original de 1883.
Dentro de las voces digitales destacaron los tweets del senador RN Francisco Chahuán, quien llamó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a "reconsiderar demolición de escuela Sta Maria. Es un patrimonio histórico que debemos conservar".
Chahuán justificó su rechazo a la demolición indicando que "es parte de nuestra historia, de la lucha por la reivindicación de los derechos sociales!".