Un pequeño cubo reemplazará a las antenas de celular
El "LightRadio" pesa 300 gramos y mide apenas unos centímetros.
Llegaría al mercado el próximo año.
La compañía Alcatel-Lucent presentó en Londres un dispositivo de 300 gramos y de apenas unos centímetros, capaz de reemplazar las funciones de una antena de celular.
El sistema fue bautizado como "LightRadio" y es un cubo que cabe en la palma de la mano, lo suficientemente pequeño como para ser montado en un poste eléctrico.
Según sus creadores, es capaz de transmitir en todas las frecuencias que usa la telefonía móvil en el mundo, o sea desde 400 hasta 4.000 MHz, compatible con las tecnologías 2G, 3G y 4G.
La compañía creadora aseguró que al apilar varios dispositivos en un mismo punto se pueden sustituir cuatro o cinco antenas convencionales de telefonía móvil en una sola.
El presidente de la división de Alcatel-Lucent, Wim Sweldens, afirmó que la nueva tecnología hará frente a la demanda de transmisión de datos a través de móviles, que se espera que continúe aumentando a un ritmo acelerado, con un precio más reducido y un consumo de energía menor que el de antenas tradicionales.
El "LightRadio" podría comercializarse desde el 2012 y ya hay tres operadores de telefonía que comenzaron a experimentarlo: la compañía Orange en Europa y África; Verizon en Estados Unidos y China Mobile en Asia.
Conflictos en la red
El presidente de la compañía señaló que la creciente complejidad de las redes de datos obligó a las compañías a invertir más de 150.000 millones de euros al año en operar esa infraestructura, algo que "debe cambiar de forma drástica" con el aumento de la demanda en los próximos años.
El directivo indicó la buena oportunidad de la industria en el auge de los dispositivos móviles que son capaces de conectar a la red, pero que sin embargo hay algunas "conflictos" que hay que solucionar.
Uno de los principales es el problema del consumo energético de las redes de comunicación, que en 2015 serán responsables de unas emisiones diarias de monóxido de carbono comparables a las producidas por 15 millones de automóviles.
El bajo consumo de energía de esta nueva tecnología, que permite poner en funcionamiento una antena de telefonía a partir de fuentes renovables, facilitará el acceso a la red a más de cinco mil millones de personas en el mundo que todavía no tienen acceso a conexión por banda ancha, señaló el directivo.