ONG de 14 países árabes apoyan manifestaciones en Túnez y Egipto
Las organizaciones pidieron "verdaderas" reformas democráticas en ambos países.
Además, criticaron la detención de numerosos activistas y periodistas.
Un grupo de 696 ONG defensoras de los derechos humanos, de 14 países árabes, expresó su apoyo a "las revoluciones" de Túnez y Egipto, y pidió "verdaderas" reformas en los países árabes.
En un comunicado
firmado por las ONG y difundido por internet, estas organizaciones condenaron la "opresión sistemática" que causó la muerte de cientos de "mártires" y heridas a miles de ciudadanos en Egipto y Túnez.
Además, criticaron la detención de numerosos activistas y periodistas en ambos países árabes.
Las ONG pidieron, además, a los regímenes árabes que revisen sus políticas interiores y exteriores para cumplir con el deseo de sus pueblos de disfrutar de su derecho a la libertad de expresión y al traspaso pacífico del poder.
Entre las peticiones que citan las ONG figuran la anulación de las leyes de emergencia vigentes en algunos países árabes, la reforma de las constituciones de acuerdo con las leyes internacionales de derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la puesta en libertad de todos los presos políticos.
En Túnez, el pasado 14 de enero el presidente Zine el Abidine Ben Ali abandonó el país tras un mes de protestas, mientras que en Egipto, desde el pasado 25 de enero, decenas de miles de personas exigen la caída del mandatario egipcio, Hosni Mubarak.