Rusia propuso al Consejo de Seguridad enviar una misión a Medio Oriente
La intención es intentar reactivar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El delegado ante la ONU aseguró que recibió respuestas "alentadoras" de ambas partes.
Rusia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe su primera misión a Medio Oriente desde 1979 para tratar de reactivar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, dijo el embajador ruso ante el organismo mundial, Vitaly Churkin.
El representante diplomático señaló que los miembros del máximo órgano de seguridad internacional acordaron discutir la propuesta rusa en los próximos días, aunque agregó que algunos países han expresado dudas acerca de su conveniencia en estos momentos.
"Nos preocupa la situación en Medio Oriente. Como sabemos los intentos de reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto y la situación en la región es bastante frágil", observó el embajador ruso a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad.
Churkin resaltó que la propuesta de Moscú no obedece al estallido en los dos últimos meses de protestas populares favor de la democracia en países como Túnez y Egipto, ya que, según dijo, la diplomacia rusa estaba considerando la idea desde antes de finales del año pasado.
Conversaciones preliminares
A su juicio, una misión del Consejo de Seguridad contribuiría a "estabilizar la situación de alguna manera y a ayudar a los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos".
También señaló que Moscú ya conversó con israelíes y palestinos acerca de la propuesta y recibió "respuestas alentadoras" de ambas partes, por lo que ahora tratarán de convencer a los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad para que aprueben la misión.
"Escuché algunas dudas serias y algunas preocupaciones, pero nadie rechazó de entrada la idea de llevar a cabo esta misión", indicó.
Aunque el posible itinerario está por establecerse, el embajador ruso consideró que la misión debería visitar Israel, Cisjordania, Siria y el Líbano, además de Egipto, para conversar con la Liga Arabe y, "si las circunstancias lo permiten", hablar con el Gobierno de El Cairo.
"Hay que preparar con mucho cuidado el mensaje que queremos transmitir y los lugares que queremos visitar, ya que todos queremos que la comunidad internacional contribuya al avance del proceso de paz en Oriente Medio", aseguró Churkin.