Gobierno estudia decretar zona de emergencia agrícola a región de Valparaíso
Intendente indicó que las localidades más afectadas son Petorca, Cabildo y La Ligua.
Profundización de las napas subterráneas de agua encarece costos de extracción.
El Ministerio de Agricultura evalúa declarar zona de emergencia agrícola a Valparaíso, después que el gobierno local enviara la petición al respecto la tarde de este martes, dada la situación de crisis hídrica en la que se encuentra la región.
Según el intendente Raúl Celis, el 24 de noviembre se tipificó la zona como de escasez hídrica, permitiendo una inversión de siete mil millones de pesos en obras públicas, y junto con ello, Indap ha entregado 190 millones de pesos en seis proyectos.
"El decreto de emergencia agrícola facilita los procedimientos, los simplifica para acceder a diversos programas, tanto en Indap como en el SAG. La zonas más afectadas son las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua", pidiendo la declaración también para Zapallar, Putaendo, Nogales y Papudo, sostuvo Celis.
Para Sergio Bian, de Agrícola Las Arañas, cada vez es más difícil obtener el agua de los pozos, ya que "nosotros regamos a través de pozos profundos, y con esta sequía al final los pozos rinden la mitad de lo que rendían antes en años normales", ya que al profundizarse las napas, el costo de sacarla "es mucho mayor y la energía eléctrica es carísima".