EE.UU. congeló las cuentas de dos afganos por apoyo financiero a Al Qaeda
Los acusan de enviar fondos económicos a los talibanes y a la red terrorista.
Además, los ingresó en la lista de los "Terroristas Globales Especialmente Designados".
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra los ciudadanos afganos Said Jan 'Abd Al-Salam y Khalil Al-Rahman Haqqani por su vinculación y envío de fondos económicos a los talibanes y a la red terrorista Al Qaeda.
Estados Unidos incluyó a ambos en la lista de los Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por su sigla en inglés), de modo que a partir de ahora todos los activos de Haqqani y Al-Salam en EE.UU. quedan congelados y se prohíbe cualquier tipo de transacción económica con ellos por parte de ciudadanos estadounidenses.
El Gobierno de EE.UU. indicó que Haqqani es uno de los principales encargados de la recaudación y suministro de financiación para células talibanes en Afganistán.
Por su parte, Al-Salam se dedicaba a la búsqueda de recursos económicos para la organización terrorista a través de sus numerosos viajes a Dubai, Pakistán, Arabia Saudí, Irán y China con los que había sufragado la compra de armas y entrenamientos para sus combatientes.
"La acción de hoy expone dos trascendentales fuentes de financiación y apoyo táctico de estas bandas terroristas y es parte de un esfuerzo internacional y de EE.UU para mermar su capacidad", dijo Stuart Levey, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado.
Haqqani es, además, hermano de Jalaluddin Haqqani, fundador de la "red Haqqani", grupo radicado en Pakistán y que se dedica a dar apoyo logístico y económico a varias células talibanes de Afganistán.
EE.UU. considera la "red Haqqani", vinculada con el régimen del Mula Omar desde mediados de los 90, como el principal riesgo para las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.