Empleadas de casas particulares: Tenemos que ser fuertes para que nos paguen el mínimo
Bernardina Muñoz espera que los empleadores no hagan "oídos sordos" a la nueva legislación.
"Mi jefa ya me dijo que no la puede cumplir, porque no tiene más plata", confesó.
Bernardina Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de casa particular, se mostró satisfecha con la normativa que, a partir del 1 de marzo, iguala su sueldo con el salario mínimo.
"E
stamos muy satisfechas, ya que de junio del 2008 se decretó la ley 20.279 que les reconoce a las trabajadoras de casa particular el salario mínimo equivalente a los demás trabajadores estableciendo un sistema escalonado hasta llegar al 1 de marzo de 2011 con un 100 por ciento", indicó a El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, sostuvo que "como todas las leyes que se vienen haciendo para las trabajadoras de casa particular, preocupa mucho que los empleadores traten de hacer oídos sordos y no cumplan las leyes".
"Mi jefa ya me dijo que no la puede cumplir, porque no tiene más plata y eso pasará con muchas trabajadoras. Tenemos que ser muy fuertes porque de nosotros depende que se cumpla (la ley)", confesó.
Muñoz sostuvo que el sueldo promedio de una empleada de casa particular se ubica "entre 200.000 a 250.000 pesos, pero hay casos de 100.000 pesos y esto beneficiará a las que menos reciben y nos servirá para igualar los horarios de trabajo, ya que nosotras tenemos jornadas de 12 horas".