Siria estudia la posibilidad de construir su primera central nuclear
Damasco presentó el proyecto a la agencia nuclear de la ONU.
El país árabe plantea iniciar su edificación en 2018.
Siria está planteándose la construcción de su primera central nuclear para producir electricidad, según se indica en un documento presentado por la Comisión de la Energía Atómica del país árabe ante la agencia nuclear de la ONU.
"Sir
ia se unió en 2009 a los países que consideran -la introducción de- la energía nuclear", se lee en el documento que ha publicado en su página digital el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
En él se recuerda que ya en la década de 1980 Siria quiso desarrollar una planta atómica y que la entonces empresa soviética Atomenergoproekt realizó los primeros estudios geográficos sobre su ubicación, pero el accidente nuclear de Chernóbil en 1986 congeló dichos esfuerzos.
El país árabe, que carece de recursos petrolíferos de importancia, prevé, según el documento, empezar a construir una central nuclear llamada "Siria1" en 2018 para que esté operativa en 2025, y que sería la primera de un total de tres plantas atómicas.
En el documento se detalla que tanto el nombre como el proyecto aún no se han aprobado oficialmente. El acceso a la energía nuclear para uso civil es un derecho recogido dentro del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), un documento que Siria ha rubricado.
En septiembre de 2007, Israel bombardeó lo que muchos expertos sospechan fue una instalación atómica secreta en el desierto del norte de Siria, y en junio de 2008, los inspectores del OIEA visitaron el lugar de los hechos, pero las autoridades sirias se niegan a permitir más inspecciones.