Nuevo sistema propulsión hará más baratos y rápidos viajes interplanetarios
Se trata de una tecnología de plasma de alta temperatura que operará a partir de 2014.
El proyecto se está desarrollando desde hace treinta años.
Llevar a cabo vuelos espaciales será más rápido y barato gracias a un sistema de propulsión de plasma de alta temperatura, aseguró el veterano astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, que preside una compañía que impulsa estos pioneros motores.
Esta tecnología, que comenzó a gestarse hace treinta años, permitirá reducir la duración de las misiones espaciales espectacularmente, incluidas las tripuladas, aseguró Chang, presidente de la compañía aeroespacial Ad Astra Rocket.
Con los medios convencionales, un viaje a Marte duraría actualmente entre siete u ocho meses, mientras que con el "motor de magnetoplasma de impulso específico variable" -nombre dado al proyecto-, que está previsto que demuestre su operatividad en 2014, el viaje se reduciría a tan sólo dos meses.
Además, utilizaría menos combustible que la propulsión química actual y tendría más capacidad de carga.
Estos motores se basan en el uso de plasmas de alta temperatura guiados y acelerados por campos magnéticos: la producción y el calentamiento de plasma son propiciados por ondas electromagnéticas, mecanismo que les otorga mayor fiabilidad y una vida útil más larga.
Chang, el primer astronauta latinoamericano y uno de los hombres con más horas espaciales (siete misiones entre 1986 y 2002), adelantó en Barcelona que la prueba de este sistema se llevará a cabo en una operación en la Estación Espacial Internacional (EEI).