Haití da el vamos a la campaña de la segunda vuelta presidencial
Mirlande Manigat y Michel Martinelly se enfrentarán en las urnas.
Los comicios se realizarán el próximo 20 de marzo.
Las autoridades electorales de Haití abrirán este jueves la campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de marzo, donde se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.
La campaña se extenderá hasta el 17 de marzo y los candidatos podrán hacer uso de carteles, pancartas y medios de comunicación para transmitir sus mensajes a los más de cuatro millones de votantes.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) fijó dicha fecha el pasado 28 de enero cuando anunció, en medio de la crisis postelectoral, que la segunda ronda electoral se celebrará el 20 de marzo, casi cuatro meses después de los comicios del 28 de noviembre.
Los resultados preliminares de dicha ronda se darán a conocer el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril, según las informaciones divulgadas por el órgano electoral.Primera vueltaLa oposición y organismos internacionales denunciaron los resultados provisionales de la primera vuelta como fraudulentos, lo que sumió a Haití en una nueva crisis política.
Los primeros datos, que se presentaron el 5 de diciembre, dieron la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat y al oficialista Jude Celestin, lo que hizo estallar la violencia en el inestable y miserable Haití, donde hubo cuatro muertos en medio de protestas y denuncias, en especial, desde el entorno del también aspirante Michel Martelly, un cantante de música popular.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revisó el proceso, aconsejó en medio de la crisis postelectoral la exclusión de la segunda vuelta de Celestin quien, según los resultados preliminares, había quedado segundo.
Los resultados finales anunciados por el Consejo Electoral Provisional el pasado 3 de febrero dejaron sin opción a Celestin, por lo que la segunda ronda electoral se la disputarán Manigat y Martelly.