Gobierno informó que exportaciones silvoagropecuarias crecieron 4,7 por ciento en enero
Las cifras corresponden al Ministerio de Agricultura.
Madera, lácteos, carnes, frutas y vinos fueron los principales envíos.
El Ministerio de Agricultura, mediante su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó este viernes que en enero de 2011 las exportaciones silvoagropecuarias alcanzaron 1.223 millones de dólares, creciendo en un 4,7 por ciento respecto del año anterior.

Según el director nacional de Odepa, Gustavo Rojas, "la razón de este aumento se debe al impulso de las exportaciones, y al aumento de precios de algunos de los productos silvoagropecuarios".
"Tampoco hay que olvidar que Chile posee excelentes condiciones, una importante diversificación de mercados y tratados de libre comercio en que nuestros productos silvoagropecuarios ingresan con privilegios arancelarios", agregó.
Las exportaciones forestales, que registraron un aumento de 25 por ciento comparado con enero de 2010, fueron esencialmente celulosa y maderas, cuyo destino fue China, Japón, Estados Unidos, Holanda, Italia, Corea del Sur, principalmente.
Por su parte los envíos pecuarios anotaron un aumento de 18 por ciento, cuyos principales productos fueron los lácteos, carnes de porcina y de aves, exportados fundamentalmente a Japón, México, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.
Respecto de las exportaciones agrícolas diminuyeron en 7,3 por ciento; no obstante, aunque se trata de un valor ajustable a los retornos de los productos consignados, explicó Rojas.
La fruta, vinos y alcoholes, hortalizas y semillas para la siembra fueron los principales productos agrícolas enviados al exterior.