Claudio Borghi: El campeón del mundo que tomó la selección chilena
El argentino asumió para ser el adiestrador del combinado criollo.
Revise este perfil del ganador de México 1986 con su elenco nacional.
Claudio Borghi acaba de asumir como técnico de la selección chilena para suceder al rosarino Marcelo Bielsa, quien dejó el cargo tras una serie de sucesos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
El nuevo adiestrador del combinado criollo nació el 28 de septiembre del año 1964 en Castelar, una pequeña ciudad ubicada al oeste de Buenos Aires, en Argentina, donde tuvo sus primeros acercamientos con el balompié.
Su debut como futbolista profesional fue en Argentinos Juniors, en el año 1980, club con el cual alcanzó la Copa Libertadores de 1985 y disputó la Copa Intercontinental frente a Juventus.
Compañero de Diego Maradona
Sus buenas actuaciones en el "bicho" hicieron que la prensa trasandina lo comparara con el mejor jugador argentino de ese momento, Diego Armando Maradona, de quien, decían, sería su sucesor, pero solo alcanzó a ser su sombra.
Borghi fue citado a la selección argentina que disputó, y posteriormente ganó, el Mundial de México 1986, pero con la mala fortuna de ser reserva del zurdo quien a la postre sería el genio y figura de aquella cita planetaria, razón por la cual no tuvo mayor participación activa en aquel campeonato ganado por la "albiceleste".
| En el año 1992 tuvo su primer periplo en Chile, cuando fue solicitado por Colo Colo, que había salido campeón de Copa Libertadores y necesitaba formar un equipo fuerte. Fue en el cuadro "albo" el lugar en el cual consiguió dos nuevos títulos internacionales, la Copa Interamericana y la Recopa Sudamericana. |
|
De dulce y agraz en Argentina
Al mes siguiente fue contratado por Independiente de Avellaneda, donde alcanzó a realizar sus labores hasta octubre, por no conseguir buenas actuaciones con los "rojos". En mayo del 2009 firmó como técnico de su club de nacimiento, Argentinos Juniors, con el que alcanzó su última corona en el Torneo de Clausura 2010. Tras ese gran paso por el "bicho", Borghi asumió en uno de los clubes más grandes de Argentina, Boca Juniors, desde donde debió renunciar antes de finalizar su ciclo, tras solo conseguir siete derrotas, dos empates y cinco victorias.
Vuelve a Chile en grande Claudio Borghi sonó como posible técnico en Chile en dos equipos. Para volver a Colo Colo a reemplazar a su compatriota Diego Cagna, quien dejó el cargo, y para hacerse cargo de la selección chilena, de cara a la Copa América, siendo el sucesor de Marcelo Bielsa, quien también dimitió a sus funciones. El ex volante de creación de la selección argentina campeona del Mundo en 1986 llega al banco del combinado criollo con la misión de alcanzar la alta vara dejada por el rosarino, quien se ganó el respeto y cariño del pueblo chileno, siendo el certamen intercontinental su primer gran desafío. |
El 28 de marzo del 2008 el trasandino presentó su renuncia indeclinable a la banca colocolina, aduciendo razones personales y desgaste en relación con la dirigencia del club.