Científicos presentaron aplicación que permite conducir vehículos con la mente
"Braindriver" permite que el usuario conduzca sólo con patrones generados por su cerebro.
Su creadores dejaron en claro que "aún no es apta para circular", pero que tiene "potencial".
Un grupo de científicos alemanes presentaron un dispositivo que permite manejar un vehículo solo con las habilidades de la mente.
El doctor Raúl Rojas en conjunto con su equipo de la Freie Universität de Berlin pudo demostrar cómo un conductor puede guiar un auto en base a sus impulsos cerebral.
"Después de probar un iPhone, un iPad y un aparato que sigue la mirada como interfaces útiles para maniobrar nuestro auto de experimentación, bautizado como 'MadeinGermany' ('HechoenAlemania'), ahora también lo logramos con el poder de la mente", aseguró el científico encargado.
Para concretar la prueba, los investigadores utilizaron un casco que produce una electroencefalografía diseñado para interactuar con videojuegos.
Del cerebro a la víaTras unas pruebas de "entrenamiento mental", el conductor aprende a mover objetos virtuales solo con pensarlo. Allí cada acción corresponde a un patrón de actividad mental.
De esta manera, el software interpreta los patrones como instrucciones específicas: "virar a la derecha, "virar a la izquierda" o "acelerar". Con este conocimiento y el programa conectado a través de una modificación especial de los cableados del Volkswagen Passat Variant 3c, la persona finalmente puede controlar el vehículos con sus pensamientos.
"Con esta aplicación 'Braindriver' ('Cerebroconductor') sólo se hizo es una demostración y aún no es apta para circular, pero a largo plazo interfaces como este podrían tener un gran potencial en la combinación con la conducción autónoma", concluyó Rojas.
Esta tecnología en el futuro podría permitir que personas discapacitadas o paralizadas recuperen el movimiento, así como actualmente sucede con exoesqueletos robóticos y prótesis avanzadas.