OTAN reconoció la muerte de civiles en bombardeo en Afganistán
El gobernador de la provincia de Kunar denunció que 51 resultaron fallecidos.
Pero el organismo internacional evitó hablar de cifras.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), liderada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), reconoció este lunes a través de un comunicado que sus efectivos "mataron e hirieron civiles accidentalmente" en una operación militar en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán.

El gobernador de la provincia, Fazlulá Wahidi, ya denunció ayer domingo la muerte de 51 personas, entre ellas muchas mujeres y niños. Además medios de comunicación mostraron imágenes de algunos de los heridos, informó el diario El Mundo.
"Un total de 64 personas -51 civiles y 13 insurgentes- han muerto en operaciones de las fuerzas afganas y de la OTAN en el distrito de Ghaziabad, en el este de Kunar", declaró el gobernador. Según sus cálculos, entres los fallecidos hay veinte mujeres y varios niños. La ISAF en su comunicado evitó hablar de cifra de víctimas.
"Este es un accidente profundamente lamentable", declaró el coronel estadounidense Patrick Hynes, director del centro de operaciones conjuntas de la ISAF. "Estamos investigando este trágico incidente para aclarar qué ocurrió e intentar y evitar que algo así ocurra otra vez. Nos reuniremos con los líderes de la zona para asegurarnos que entiendan qué ocurrió", añadió.
El escrito explica que las tropas internacionales vieron a tres insurgentes colocando un artefacto explosivo en una carretera. "Después de identificarlos, las fuerzas de coalición atacaron al enemigo", relata el escrito.
Y añade: "Tras el ataque, las fuerzas de coalición observaron tres vehículos que se dirigían a un hospital local. Los pasajeros explicaron después que el techo de su vivienda se vino abajo durante el ataque, causando víctimas".
Kunar es una región colindante con las áreas tribales de Pakistán y tradicional punto de trasiego de los insurgentes que atraviesan esa frontera para luchar contra las tropas internacionales. Ghaziabad es un distrito montañoso y escasamente poblado no lejos de esa frontera, en una de las zonas donde los combates entre las tropas internacionales y los insurgentes son más virulentos.