Carguero europeo elevará la órbita de la estación espacial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Johannes Kepler" partirá el 25 de febrero para cumplir con su misión.

La plataforma será transportada 0,9 kilómetros más sobre la orbita de la Tierra.

La órbita media de la Estación Espacial Internacional (EEI) será elevada este viernes en 0,9 kilómetros con ayuda de los propulsores del segundo carguero europeo de la serie ATV, el "Johannes Kepler", informó este lunes el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Imagen"La maniobra está prevista para las 13:33 horas (10:33 GMT, 06:33 de Chile) del 25 de febrero", precisó un portavoz del CCVE, quien agregó que la nave europea dará a la plataforma un impulso de 0,5 metros por segundo durante unos 200 segundos, lo que permitirá elevar la altura de la órbita en 0,9 kilómetros, según la agencia Interfax.

El segundo vehículo automatizado de transferencia (ATV) europeo despegó con éxito a las 21:50 GMT (17:50 de Chile) del pasado miércoles del Puerto Espacial Europeo en Kurú tras un primer intento fallido y está previsto que se acople a la plataforma orbital el próximo día 24 a las 15:46 GMT (11:46 de Chile).

El carguero europeo transporta más de 7,1 toneladas de carga vital para los tripulantes del laboratorio orbital, entre las que se cuentan 1,6 toneladas de alimentos, ropa y equipamiento, 850 kilogramos de combustible para los depósitos de la EEI y 100 kilogramos de oxígeno.

Precisamente para realizar la corrección de la órbita, así como para el resto de maniobras que llevará a cabo, el "Johannes Kepler" lleva en sus depósitos otras 4,5 toneladas de combustible.

La anterior elevación de la órbita, también de 0,9 kilómetros, se realizó el pasado 10 de febrero con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress M-07M, tras lo cual la altura media de la plataforma orbital se situó en poco más de 352 kilómetros.

La actual tripulación de la EEI está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri, Oleg Skripochka y Dmitri Kondratiev, los estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.