Al menos 65 personas murieron en sismo ocurrido en Nueva Zelanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro John Key confirmó la cifra de fallecidos.

Un movimiento telúrico de 6,3 grados Richter dejó distintos estragos en la ciudad.

El sismo de 6,3 grados Richter en Christchurch, Nueva Zelanda, dejó a varias personas muertas, según informó la policía local.

ImagenEl primer ministro John Key confirmó que en la tragedia han muerto 65 personas quien afirmó al canal One News que "Christchurh es una zona de desastre total".

"Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", añadió el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados.

Con anterioridad, la policía había informado de "varias muertes en distintas áreas del centro de la ciudad, incluidos en dos autobuses que fueron alcanzados por edificios derruidos, un doctor y los servicios de emergencia están atendiendo a las víctimas".

Además, según 3News, 200 personas se encuentran atrapadas en un edificio de la ciudad.

El temblor se produjo poco después del mediodía a cinco kilómetros del centro de la ciudad y a cuatro kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Varios edificios del centro se han derrumbado o incendiado, mientras que también hay personas heridas y atrapadas en las estructuras dañadas.

Vecinos de distintas localidades reportan que en las calles hay "cuerpos tirados cubiertos de ladrillos".

"Lo que puedo ver desde aquí en el centro de la ciudad, es que ha causado un daño considerable", indicó a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer.

El alcalde confirmó que había sido declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la Policía y el Ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada.

La Policía ordenó el cierre del aeropuerto y está evacuando el centro de la ciudad.

Hoteles derrumbados

El ministro de Defensa Civil, John Carter, indicó que "un número significante de hoteles se han derrumbado y por lo que sabemos hay gente atrapada", dijo el ministro quien aseveró que "ahora la prioridad es determinar la seguridad de la gente de la ciudad".

Por su parte, el director de Defensa Civil, John Hamilton, en una comparecencia ante la prensa, señaló que los servicios de rescate de Christchurh recibirían refuerzos en las próximas horas con la llegada de equipos de las ciudades de Auckland y New Plymouth.

En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, ciudad en la que habitan unas 400.000 personas, el temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.