Serie de réplicas tras terremoto prolongan el pánico de los neozelandeses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron cinco sismos que superaron los 4,5 grados Richter.

Se produjeron una serie de desprendimientos de hielo desde glaciar Tasman.

Nueva Zelanda sigue moviéndose tras el terremoto de 6,3 grados Richter que se registró este lunes en Christchurch y que dejó al menos 65 muertos en la segunda urbe del país.

TrasImagen el movimiento de las 20:51 en el horario chileno, se sumaron cinco sismos que superaron los 4,5 grados de magnitud, siendo el más fuerte el que se produjo 13 minutos después del gran remezón.

Este llegó a los 5,6 grados Richter y su epicentro se ubicó en las cercanías del temblor principal. Tras ello se sucedieron sismos que fluctuaron entre los 5,5 y los 4,8 grados de magnitud.

El último de ellos se sintió a las 08:02 horas de Chile y llegó a los 4,5 grados, extendiendo el temor de la población, entre los que se encuentra el primer ministro John Key, quien sostuvo que "Christchurch es una zona de desastre total".

Según el Servicio Nacional de Meteorología, el temblor inicial causó el desprendimiento de unas 30 millones de toneladas de hielo del glaciar de Tasman, en la ladera del Monte Cook y en la región central de Isla Sur, así como olas de hasta tres metros en lago próximo.

Las autoridades montaron centros de acogida en al menos seis colegios públicos y desplegaron a cerca de un millar de efectivos de la Policía y del Ejército con la finalidad de prevenir los saqueos en la ciudad, donde fue declarado el estado de emergencia.