Armada aseguró a intendente del Biobío que no había peligro de tsunami
El jefe de la Segunda Zona Naval le dijo a la autoridad que "no hay alerta de tsunami".
José Tohá se comunicó con Roberto Macchiavello a las 04:10 horas de ese 27 febrero.
Roberto Macchiavello, entonces jefe de la Segunda Zona Naval, le aseguró a las 04:10 horas del pasado 27 de febrero al ex intendente del Biobío, José Tohá, que una vez ocurrido el terremoto de 8,8 grados Richter no había peligro de tsunami.
"El
contraalmirante estaba en el vehículo policial, por lo que le manifesté que el intendente se encuentra a la escucha y que deseaba saber si había alerta de tsunami, a lo que Macchiavello señaló por radio 'No hay alerta de tsunami", indicó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Elieser Solar.
El oficial agregó que "le solicité que reiterara la información e indicó nuevamente: 'No hay alerta de tsunami', esa comunicación fue escuchada por los que nos encontrábamos en Cenco, por las radios de los móviles que se encontraban en la población y por los portátiles que se encontraban en frecuencia".
En vista de ello, se ordenó a Carabineros iniciar labores para "tranquilizar a la población y evitar el caos".
Otra de las declaraciones hechas por los uniformados a la fiscal que investiga las muertes por el maremoto, Solange Huerta, señala que Macchiavello aseguró que "el epicentro fue en tierra, por lo que no existe posibilidad de producirse un tsunami".
Esta información hizo que Carabineros no se alarmara cuando el mar comenzara a recogerse en las costas del Biobío.
"Escuché a Carvajal gritar que el mar se estaba saliendo, miré por la ventana y vi una masa de agua ingresando por avenida Blanco Encalada, así que inmediatamente salí corriendo por las escaleras (...) durante ese lapso el ruido fue infernal, se escuchaban los containers chocar entre sí", recalcó el supervisor de Cenco, Domingo Riquelme.