Senado de Maryland aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo
La medida debe ser ratificada ahora por la Casa de Delegados.
Si se convierte en ley, Maryland será el sexto estado que permita las uniones homosexuales.
El Senado del estado de Maryland aprobó, en una ajustada votación, el matrimonio de parejas del mismo sexo y ahora pasará la legislación a la llamada Casa de Delegados, que también tendrá que votar sobre la medida.
La legislación
fue aprobada en la Cámara Alta del estado vecino de Washington con 25 votos a favor y 21 en contra, según la cadena de televisión local afiliada a NBC.
La medida, si es aprobada por la Casa de Delegados, probablemente la próxima semana, y si el gobernador, Martin O'Malley, la promulga, incluirá, tras haber sido enmendada, protecciones para grupos religiosos e instituciones para que no puedan ser obligados a participar en bodas entre parejas del mismo sexo.
Pero la ley otorgará los mismos derechos y beneficios y las mismas obligaciones a las parejas homosexuales que los que disfrutan los matrimonios entre hombre y mujer.
Si la medida se convierte en ley, Maryland será en el sexto estado en aprobar el matrimonio homosexual. Otros estados permiten las uniones civiles.
El gobernador ha dicho que promulgará la ley, con lo que podría entrar en vigor el 1 de octubre, pero los detractores de la medida pretenden organizar un referéndum sobre la cuestión el próximo día electoral, con la esperanza de que los votantes la rechazarían.
Si consiguen suficientes firmas hasta el 1 de junio, la ley no entraría en vigor.