Fuerzas policiales lograron frenar manifestaciones en Argelia
Un diputado opositor resultó herido en medio de las protestas.
Fue la primera convocatoria masiva tras el fin del estado de excepción.
Cientos de agentes policiales lograron impedir nuevamente, por la fuerza, nuevas manifestaciones en el centro de Argel, que habían sido convocadas por el opositor Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD).
Casi un centenar de personas intentaron concentrarse en la Plaza de los Mártires, punto de arranque de la manifestación, pero fueron dispersados hacia las calles aledañas por las fuerzas policiales.
![]() |
| Argelia se sumó a las protestas que exigen cambios en el Gobierno. (Foto: EFE) |
La manifestación de este sábado es la primera que se produce en la capital desde que el pasado jueves el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, levantara oficialmente el estado de excepción vigente en Argelia desde hace 19 años.
En medio de las protestas, un diputado del RCD resultó herido tras caer al suelo por los empujones de la seguridad policial a los manifestantes, que intentaban reunirse, junto a la bahía de Argel. El parlamentario fue retirado en camilla y trasladado al hospital en una ambulancia.
"Poder asesino"La Plaza de los Mártires se encuentra tomada por las fuerzas policiales, que han instalado barreras de hierro y alambre de espino en torno a la misma e impiden el acceso de cualquier ciudadano.
Entre gritos que vociferan "poder asesino", "el pueblo quiere la caída del régimen", "fuera Buteflika" o "Argelia libre y democrática" los manifestantes intentan buscar otro lugar para manifestarse.
El secretario general del RCD, Said Sadi, subió al techo de un vehículo e instó a la gente a continuar manifestándose para "acabar con este estado policial y dictatorial".
Tal como en los intentos de protesta de los sábados anteriores, y pese a la negativa del gobierno de esa nación con la manifestación de este sábado, varios adolescentes se mezclaron entre los manifestantes, gritando consignas a favor de Buteflika e intentado provocar incidentes ante la pasividad policial.
