Ministra Matte insistió en la necesidad de realizar expropiaciones en borde costero
Podríamos reconstruir en la misma situación pero sería muy irresponsable, aseveró.
Titular del Minvu aseguró que 3.000 familias seguirán en campamentos este invierno.
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, insistió en que la expropiación de la primera línea de terreno en Dichato y Constitución es necesaria, y recalcó que los terrenos no se venderán a privados, sino que son para obras de mitigación ante un posible tsunami.
"Entiendo que hay personas todavía angustiadas" apuntó Matte, pero "podríamos haber reconstruido rápidamente en la mismas situaciones que estaban las ciudades, pero realmente habría sido muy irresponsable de parte del Gobierno".
Matte dijo a El Diario de Cooperativa que hicieron estudios coordinados por la Universidad Católica sobre distintas posibilidades de oleaje de nuevos tsunamis, y tanto en Dichato como en Constitución "se debe necesariamente expropiar la primera línea para poder hacer mitigación frente a un nuevo tsunami".
"Eso es la única forma en que podemos nosotros como ministerio de Vivienda autorizar a las familias a construir en la segunda línea", por lo que en Dichato se expropiarán a 40 familias "para que 900 puedan vivir tranquilas", y en Constitución 140 familias.
"Algunos de ellos temen que nosotros podamos expropiarles y después que el Estado las venda a una empresa: eso sería francamente una acción que el Estado jamás haría", aseguró Matte, quien recalcó que la expropiación será para construir parques de mitigación para frenar una posible ola.
La ministra recalcó que ha habido "más de 50 reuniones" con los vecinos para explicarles esta situación, y que "les vamos a pagar el valor comercial de sus terrenos" y si esas familias son vulnerables "nosotros les vamos a dar, además de la plata de expropiación, les vamos a entregar una vivienda nueva en un lugar seguro".
Matte sostuvo que el 70 por ciento de los edificios en las seis regiones afectadas ya están demolidos, pero "hay que poner de acuerdo a todas las familias" para que ello ocurra, y que se realizaron 25 planes maestros para la zona costera.
La titular de Vivienda también aseguró que se han entregado 10.000 obras y 70 mil en ejecución, y aunque "unas 3.000 familias" de damnificados pasarán un nuevo invierno en los campamentos, recalcó que a julio del 2012 éstos ya estarán erradicados definitivamente.