Presidente yemení anunció su disposición a formar un gobierno de unidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ali Abdalá Saleh quiere que participe la oposición pero que su partido mantenga las carteras principales.

Enfrentamientos han causado 17 muertos y centenares de heridos.

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, aseguró a los partidos de la oposición que está dispuesto a formar un Gobierno de unidad nacional "en las próximas horas", según la agencia oficial de noticias SABA.

ImagenUna fuente de la Presidencia citada por SABA explicó que el mandatario propuso que en este nuevo Gabinete participe la oposición pero que su partido mantenga las carteras principales, en medio de las fuertes protestas políticas que sacuden el país desde finales de enero.

Saleh hizo esta propuesta a la plataforma opositora instigadora de la revuelta contra el régimen yemení "Encuentro compartido", que agrupa a los cinco principales partidos de la oposición.

La fuente no aclaró si el presidente ha recibido una respuesta positiva de esta coalición, que incluye al partido Reforma Islámica, la principal agrupación de la oposición.

Desde que comenzaron las protestas que piden la renuncia de Saleh, el pasado 27 de enero, el presidente ha retirado en varias ocasiones su oferta de diálogo y de formación de un gobierno de unidad nacional, lo que ha sido rechazado por la oposición.

Según el canal catarí Al Jazeera, Saleh dijo que incluso si la oposición no se decide a unirse a este gobierno, el presidente se pondrá en contacto con personalidades independientes.

Los enfrentamientos en el Yemen, surgidos al calor de las revueltas de Túnez y Egipto, han causado hasta hoy 17 muertos y centenares de heridos.