Juicios por saqueos tras terremoto no dejaron acusados en la cárcel
De los 300 imputados, la mayoría recibió penas remitidas.
Fiscal regional dijo que estos procesos marcarán precedentes para tragedias futuras.
Los juicios por los saqueos que afectaron a diversos locales comerciales los días posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 terminaron sin condenados en prisión, según datos de la fiscalía regional.
Según informó La Tercera, fueron unas 300 las personas formalizadas por los saqueos a supermercados y otros negocios, de los cuales la mayoría recibió penas remitidas, y los pocos que fueron condenados de forma efectiva, la prisión preventiva cumplió su tiempo de presidio.
De acuerdo a los datos que aporta el matutino, de los casos un 90 por ciento correspondía a receptación de especies y robo en lugar no habitado, y el resto fue formalizado por hurto. Además, la justicia recuperó 1.500 millones de pesos en especies y unos 70 vehículos.
El fiscal regional Julio Contardo aseguró que esto marcará precedente, ya que después de las condenas, "si uno ve la realidad, hoy día la gente pensaría dos veces en salir a saquear después de una catástrofe o de un hecho que lo permita".
El prosecutor destacó que las bajas penas para los imputados fueron producto de que la mayoría de los detenidos no tenía antecedentes previos y reconocieron sus actos. Sus detenciones se concretaron usando imágenes de los medios de comunicación y por el aporte ciudadano que mando información a un correo electrónico dispuesto para ello.