Dirección del Trabajo insistió en importancia del contrato para empleadas particulares
María Cecilia Sánchez dijo que de no tenerlo se exponen a "sumas siderales" por multas.
Este martes rige la nueva cifra de pago mínimo a los trabajadores domésticos.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, insistió en la importancia de que las empleadas domésticas tengan contrato de trabajo y que se les pague lo que corresponde, ya que los empleadores arriesgan severas multas de no respetarse este trámite.
"Lo primero que hay que tener es un contrato de trabajo con las trabajadoras de casa particular, y a partir del 1 de marzo la remuneración mínima imponible es de 172 mil pero con jornada completa; si hay nanas que trabajan media jornada o jornada parciales se calcula proporcionalmente", comentó Sánchez a El Diario de Cooperativa.
"Si hay nanas que ganan más que eso, el empleador está obligado a cotizar por lo que realmente le pagan a la nana, porque tenemos cifras que hay nanas que ganan hasta 300 mil pesos mensuales", sostuvo la directora del Trabajo.
De no tener los contratos de trabajo, comentó Sánchez, "se expone a una serie de multas tremendas" de "sumas siderales", porque "retroactivamente tienen que pagar todas las cotizaciones previsionales, luego la inspección les aplica media UF por mes de multa, más los intereses y reajustes".
Por ello, los trabajadores de casa particulares "tienen que tener contrato de trabajo aunque laboren algunas horas del mes, porque si no lo tienen no tienen acceso a la salud, al prenatal y postnatal".
"Somos implacables cuando no tienen contrato y aplicamos todas las multas que correspondan", manifestó, llamando también a las empleadoras a insistirle a las nanas a respetar este derecho.
Demandas del gremioPor su parte, la presidenta de las Empleadas de Casa Particulares, Bernardina Muñoz, pidió igualdad y más fiscalizaciones por parte de la Inspección del Trabajo para que se cumpla esta nueva regulación.
"Se luchó que tuviéramos todos el sueldo mínimo disponible igual que todos los chilenos, porque tenemos los mismos derechos. Nosotros éramos discriminadas en ese sistema y teníamos sueldos muy bajos", comentó Muñoz, quien se reunirá junto a otras asesoras este martes con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Derecho a denunciarEl diputado y presidente de la Comisión del Trabajo, Mario Bertolino (RN), dijo que de no hacerse bien las imposiciones, "tiene el derecho la empleada o asesora del hogar de hacer la denuncia en contra de su empleador" ya que "nadie puede desconocer que estén es un vicio que en más de alguna parte se da, pero va en directo perjuicio de la trabajadora".
Además, la DC Carolina Goic afirmó que "la fiscalización casa a casa muchas veces no es tan fácil" por lo que emplazó a las trabajadoras a "no aceptar condiciones, trabajar sin contrato, o por menores imposiciones".