Golborne: Los accidentes mineros no se eliminan por decreto
Biministro de Energía y Minería señaló que en el caso de Taltal la mina estaba fiscalizada.
"La muerte de sólo una persona es un desastre, y no podemos estar tranquilos", dijo.
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, comentó el accidente minero donde falleció un trabajador en Taltal, señalando que en este caso la mina había sido fiscalizada y que se abrió igual, una falta que hay que castigar y perseguir.
"Los accidentes no se eliminan por decreto, seamos realistas en esta materia", pidió Golborne.
"Pretender y decir que aquí no va a morir nunca más nadie porque voy a tener más fiscalizadores, una ley más rígida es como decir 'no van a haber más accidentes de tránsito porque pongo más carabineros'".
Según dijo el ministro a El Diario de Cooperativa, en años anteriores han muerto en promedio 40 personas en el ámbito minero, mientras que el 2010 "tuvimos 45 personas que fallecieron desafortunadamente en el sector minero, pero este año llevamos cuatro personas que han fallecido. Eso es un desastre".
"La muerte de sólo una persona es un desastre, y no podemos estar tranquilos", pero señaló que en el caso de Taltal la mina estaba fiscalizada y había sido cerrada "y alguien, suponemos, autorizó que se entrara a sacar piedritas y se explotara. Dígame, ¿cómo se fiscaliza eso?".
"Esa es una falta que hay que castigar y perseguir, porque es una irresponsabilidad", señaló Golborne, por lo que hay que aumentar "la fiscalización, la conciencia de seguridad y cuando esto no se cumpla castigar y endurecer las penas".