Canciller peruano señaló que Latinoamérica debe "sincerarse" sobre su integración
José García Belaúnde indicó que aún percibe "grandes déficits" en la integración física de la región.
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) fue creada en el 2000 para impulsar la conectividad.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, indicó que Latinoamérica tiene que "sincerarse" sobre qué tipo de integración puede hacer y avanzar en esa dirección, y olvidarse "un poco de las recetas y los libros".
"Nosotros hemos vivido muy pendientes de esquemas de integración como el europeo y creo que América Latina tiene que hacer también otro tipo de integración. Ahí donde es posible hacer integración al estilo europeo, pues hacerla. Pero donde no es posible, hay otro tipo de integración", argumentó el canciller.
García Belaúnde, se reunió en Madrid con su par española, Trinidad Jiménez y destacó cómo en ocasiones la integración económica y comercial "tiene dificultades para avanzar", sea porque "hay algunos países que no son tan abiertos" a ella o por "factores más ideológicos".
"Hay países que no creen en el libre comercio y otros que son países que tienen reservas proteccionistas muy fuertes", dijo el canciller peruano, que puntualizó que su país quiere "avanzar con los países más afines, con economías más abiertas, a hacer una integración más profunda".
No obstante, precisó, "hay otro tipo de integración", que puede darse tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral, "que es la integración física", de desarrollo de estructuras físicas o de interconectividad, donde percibe "grandes déficits" en la región, o de energía, donde ve "grandes fortalezas".
"Creo que es posible hacer integración de diferentes modos. No hay que ceñirse a un modelo. Identifiquemos exactamente qué tipo de integración podemos hacer y avancemos en esa integración y olvidémonos un poco de las recetas y los libros", añadió.
IIRSA
El canciller García Belaúnde subrayó el "gran déficit" de inversión en aspectos relacionados con la interconectividad de la región y destacó los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) como proyectos en los que "deberían participar países como España".
"Son unas posibilidades inmensas y unos efectos sobre la integración de nuestros pueblos muy importante", añadió.
La IIRSA, que tuvo su origen en 2000, es una ambiciosa iniciativa multisectorial que involucra a doce países y cuyo objetivo es lograr la integración de Suramérica mediante la construcción de 300 carreteras, puentes, hidroeléctricas, gasoductos y otras obras de infraestructura.