China repasa en una exposición sus avances científicos de los últimos cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muestra se abrió el lunes pasado y coincidirá con la Asamblea Nacional Popular.

Según las autoridades los adelantos científico-tecnológicos son clave para el desarrollo de la región.

Una réplica del C919, el primer avión de gran tamaño que construye China, y la cápsula de aterrizaje del "Shenzhou VII", la tercera misión tripulada del gigante asiático, son las grandes estrellas de la Exposición de Logros Científicos de Pekín, que repasa los grandes avances del país en el último lustro.

Réplica del C919.

La muestra, que se celebra en la zona olímpica del norte de la capital, presenta a los visitantes inventos que vuelven a colocar a China -el país que hace milenios creó la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora- en el primer plano de la innovación mundial.

La exposición exhibe, de este modo, maquetas y explicaciones de los trenes de alta velocidad "Hexie", los más rápidos del mundo con velocidades de en torno a 500 kilómetros por hora, o una réplica del computador "Tianhe", el supercomputador más rápido del planeta, que a finales de 2010 superó a sus pares de EEUU.

Los visitantes también pueden conocer el "Ophone", el teléfono táctil que la firma informática Lenovo ha lanzado en respuesta al iPhone de Apple, los más avanzados vehículos para tareas agrícolas, de extinción de incendios o rescate, y adelantos en muchos otros campos, incluidos el médico, el energético o el de medio ambiente.

La exposición abrió el pasado 7 de marzo y coincide con la celebración estos días en Pekín de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión política más importante del año en China, que también repasa lo logrado por el país en el pasado lustro, el del XI Plan Quinquenal 2006-2010.

El desarrollo científico-tecnológico es, según los líderes comunistas, clave para que el gigante asiático modifique sus pautas actuales de crecimiento económico y pase de ser una nación exportadora de bienes a bajo precio a convertirse en un país con producción de alto valor añadido y más dirigida al consumo interno.