Transbordador Discovery regresará este miércoles a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este será el último viaje que realice la nave antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

Llegará a Cabo Cañaveral alrededor de las 15:00 horas de Chile.

El Discovery regresa este miércoles a la Tierra con sus seis tripulantes a bordo tras una misión de 12 días, la última antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

ImagenLa llegada del transbordador a la base de Cabo Cañaveral del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), está prevista para las 16:57 GMT (12:57 de Chile).

Los meteorólogos han pronosticado buen tiempo para la hora del aterrizaje, aunque la agencia espacial estadounidense (NASA) tiene un margen abierto a las 18:34 GMT (14:34 de Chile), en caso de que tuvieran algún problema en el primer intento.

A bordo volverán el comandante de la misión STS-133, Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott.

El Discovery partió en su última misión el pasado 24 de febrero para llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI) piezas de repuesto, el Módulo Permanente Multiuso "Leonardo" y una plataforma externa para almacenar carga. Éste es su viaje 39 y en total, a lo largo de su carrera, ha pasado 365 días en órbita y ha recorrido más de 238 millones de kilómetros.

La última misión

Los científicos de la NASA han señalado que los últimos viajes de los transbordadores son un trago agridulce para ellos. Por un lado ven con satisfacción un programa que ha llevado con éxito a los astronautas al espacio; por otro, el final de una era.

"Cuando retiren los transbordadores va a ser un momento bastante triste", señaló en una entrevista, Valerie Neal, responsable del área de los transbordadores del Museo Nacional del Espacio.

"Han sido las naves de una generación entera y la parte más triste es que no hay otra nave esperando, no sabemos cómo va a ser el próximo vehículo espacial o cual será el próximo destino" a conquistar, señaló.

El Gobierno estadounidense ha diseñado un nuevo plan para el futuro de la exploración espacial que incluye aumentar la cooperación con el sector privado para desarrollar naves comerciales y abrir nuevos objetivos como Marte. Mientras tanto, las naves rusas Soyuz y Progreso serán las que abastezcan a la EEI.