Justicia condenó a prisión a otro político colombiano por nexos con paramilitares
El ex parlamentario colombiano Enrique Caballero fue sentenciado a cinco años y siete meses de cárcel.
Unos 70 ex congresistas están involucrados en la causa conocida como "parapolítica".
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó al ex parlamentario colombiano Enrique Caballero a cinco años y siete meses de prisión por sus vínculos con paramilitares, según informó ese tribunal.
Caballero, quien fue representante a la Cámara por el departamento del Magdalena (norte), se había acogido a sentencia anticipada luego de aceptar vínculos con paramilitares en la campaña política que lo llevó al congreso colombiano en 2002.
El político aceptó la acusación de concierto para delinquir derivado de sus nexos con el jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
En mayo de 2008 el gobierno del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe extraditó a EE.UU. además de Giraldo Serna a los también jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo, Ramiro Vanoy y Francisco Javier Zuluaga.
También hizo lo propio con Guillermo Pérez Alzate, Manuel Enrique Torregrosa, Diego Alberto Ruiz Arroyave, Juan Carlos Sierra, Martín Peñaranda, Edwin Mauricio Gómez Lara, Nóndier Giraldo Giraldo y Eduardo Enrique Vengoechea.
Caballero se entregó a las autoridades el pasado 11 de agosto tras la orden de captura emitida por la Sala Penal en su contra.
Condenas recientes
Las dos más recientes condenas a políticos colombianos por sus nexos con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron contra el ex senador y ex gobernador del departamento colombiano del Madgalena (norte) José Domingo Dávila Armenta.
La otra alcanzó a Mario Uribe, ex senador y ex presidente del Congreso colombiano entre 2001 y 2002 y primo del ahora ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).
Decenas de políticos e incluso funcionarios estatales se habrían beneficiado de esas alianzas con paramilitares, con las que algunos habrían alcanzado cargos o escaños a través de la intimidación y la acción armada contra civiles.
En esas "listas negras" figuran aspirantes en las elecciones de 2002 y de 2006 a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y gobernaciones, así como decenas de candidatos al Congreso.
Actualmente más de 70 ex congresistas están involucrados en esa causa, conocida como la "parapolítica", de los que unos 30 están detenidos y otra docena condenados.