Nuevas estaciones del Metro utilizarán cobre bactericida en pasamanos
Estos implementos serán instalados en las futuras líneas 3 y 6 del tren urbano.
Codelco y Metro firmaron el jueves un acuerdo.
Las nuevas estaciones del Metro de Santiago tendrán pasamanos fabricados con aleaciones de cobre, con propiedades bactericidas que evitan el contagio de enfermedades entre los usuarios que tocan esas superficies.
Según un comunicado oficial, este proyecto será posible gracias a un acuerdo firmado el jueves por Metro y Codelco, la mayor productora mundial del metal rojo.
Esta iniciativa forma parte de la búsqueda que Codelco ha emprendido para dar más usos al cobre y asegurar la continuidad de la demanda de ese metal, el principal producto de exportación nacional y base de los ingresos fiscales.
Según estudios científicos, las superficies de cobre eliminan hasta el 99 por ciento de las bacterias, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos, lo que disminuye la transferencia de patógenos entre las personas que las tocan.
Los pasamanos de cobre se instalarán en las futuras líneas 3 y 6 del Metro, cuyas estaciones aún no han sido construidas.
Proyecto piloto
La iniciativa se basa en un proyecto piloto que consistió en la instalación de 350 metros de pasamanos de cobre con propiedades bacterianas en la estación Santiago Bueras de la recién inaugurada extensión de la Línea 5, en la zona oeste de la capital.
Para ello, Codelco aportó la aleación de cobre bactericida y Metro asumió los costos de fabricación e instalación de los pasamanos en esa estación, por la que cada día pasan 6.500 usuarios, con un monto total de 98 millones de pesos (205.000 dólares).
Este modelo de financiación se replicará también en las futuras estaciones del tren urbano capitalino.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han determinado además que utilizar manillas con pequeñas incrustaciones de cobre dentro de los trenes puede reducir hasta en un 80 por ciento la concentración de bacterias, para lo cual ya se están sustituyendo las manillas tradicionales por otras con cobre en algunos de los convoyes.