Perro de peluche "protegerá" a los tripulantes de la próxima misión a la EEI
Partirá a la plataforma espacial en la misión que despegará el próximo 30 de marzo.
El amuleto fue escogido por la hija del astronauta Alexandr Samokutiayev.
Un perro de peluche de largas patas será el talismán de la nueva expedición que el próximo día 30 partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) y que estará dedicada al 50 aniversario del primer vuelo del hombre al cosmos, protagonizado por Yuri Gagarin, anunciaron sus integrantes.
"Fue mi hija quien escogió el talismán. Se trata de un perrito pequeño y divertido con largas patas. Lamentablemente no se lo puedo enseñar, no lo llevo conmigo, porque está pasando el control. Tiene que cumplir con todas las normas sanitarias necesarias", precisó el cosmonauta ruso Alexandr Samokutiayev en una rueda de prensa.
Explicó que su hija había elegido precisamente un perro, porque "es el amigo del hombre, le defiende y le protege" y porque además el astronauta nació en el año del perro, según informaron las agencias rusas.
Además del perro de peluche, que hará a su vez de indicador de la pérdida de gravidez, Samokutiayev, al igual que sus otros dos colegas de vuelo, el ruso Andrei Borisenko y el estadounidense Ronald Garan, llevarán consigo fotos de familiares y amigos.
La misión
Alexandr Samokutiayev declaró que para él es un "gran honor" pasar en el espacio el 50 aniversario del vuelo de Gagarin, que se celebra el 12 de abril.
"Gracias a este gran paso, -el vuelo de Gagarin al cosmos- ahora tenemos la posibilidad de trabajar con tranquilidad y realizar con éxito experimentos difíciles. Hemos llegado muy lejos en el sector espacial", subrayó.
Entre otras tareas, los cosmonautas deberán poner en órbita el "Kedr" (cedro), un microsatélite de 30 kilogramos de peso creado por universitarios para radioaficionados.
Este aparato trasmitirá 25 frases de saludo en 17 idiomas, fotografías de la Tierra y mensajes de radio sobre el 50 aniversario de la hazaña de Gagarin, cuyo nombre en clave durante su vuelo fue precisamente "cedro".
La próxima expedición a la plataforma orbital se prolongará 171 días, periodo durante el que los tripulantes, que integrarán sucesivamente las misiones número 27 y 28, recibirán dos transbordadores estadounidenses y tres cargueros rusos, además de una versión modernizada de la nave pilotada Soyuz.