Gobierno japonés descartó fugas radiactivas en centrales nucleares
Tras el sismo, Tokio decretó estado de alerta nuclear, como establece su Constitución.
Las cuatro plantas niponas fueron cerradas de forma segura.
Tal y como establece su Constitución ante las situaciones de emergencia, el Gobierno japonés decretó estado de emergencia nuclear tras el terremoto de 8,9 grados Richter que lo afectó este viernes, no obstante informó que no se produjeron fugas radiactivas durante el sismo.
El organismo regulador japonés (NISA) y la firma eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) subrayaron que "todos los puestos de vigilancia de radiación de las centrales nucleares muestran valores normales".
"Las cuatro plantas japonesas de energía nuclear más próximas al sismo (Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2) han cerrado de forma segura", ya que, al comenzar el sismo, sus reactores se detuvieron de forma automática, confirmó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a través de un comunicado difundido en Viena.
![]() |
| Las autoridades lograron controlar un incendio próximo al centro nuclear de Onawaga. |
La agencia nuclear de la ONU agregó que permanecía en contacto con las autoridades niponas para recabar más información sobre las instalaciones nucleares afectadas, e indicó haber ofrecido ayuda técnica a Japón en caso de que lo requiera.
Una de las situaciones que causó mayor preocupación fue la ocurrencia de un incendio próximo a la turbina del centro de generación de electricidad de Onawaga. Sin embargo, según la compañía operadora de la planta, Tohoku, el fuego se controló sin que se haya producido ningún escape ni existan riesgos para la población.
Otro hecho de cuidado se prudujo en la central de Fukushima, en el noreste de Japón, donde cerca de 3.000 personas que residían en un radio de tres kilómetros fueron evacuadas a petición de las autoridades locales al detectarse problemas en el sistema de ventilación. La situación en esta central también está controlada.
