Artistas británicos criticaron los recortes a las artes del Gobierno de Cameron
Esta es "la mayor amenaza en décadas" para el presupuesto de producción según una carta colectiva.
La decisión implica menos subvenciones municipales, la abolición del Consejo Cinematográfico y la reducción de recursos al Consejo de las Artes y a la BBC.
Una cincuentena de artistas británicos advirtieron este domingo en una carta a The Observer de los graves efectos que tendrán en la producción artística del Reino Unido los recortes a la financiación de las artes impuestos por el Gobierno de David Cameron.
Firman la carta directores y actores de cine, teatro y televisión, así como presentadores, entre ellos el cineasta Mike Leigh o los actores y actrices Kenneth Branagh, Jeremy Irons, Helen Mirren y Julie Walters.
Los firmantes advierten de que el mundo de las artes afronta "la mayor amenaza en décadas" por los enormes recortes presupuestarios, que implican menos subvenciones municipales a proyectos culturales, la abolición del Consejo Cinematográfico y la reducción de los recursos del Consejo de las Artes y la cadena pública BBC.
Los artistas señalan que esa falta de apoyo perjudicará no sólo al cine o al teatro regional, sino que también afectará al público que se beneficia de la cultura gracias a proyectos educativos y comunitarios.
Los firmantes de la misiva, afiliados al sindicato artístico Equity, subrayan que "la inversión pública es esencial para las industrias creativas del Reino Unido" y argumentan que además éstas amortizan la inversión, ya que aportan unos 7 mil millones de libras anuales (más 5 billones de pesos) a la economía británica.
"Si vamos en serio en cuanto a reconstruir nuestra economía, la cultura no puede ni debe ser un objetivo fácil para los recortes", sostienen.