Alemania estudia suspender ley que prolonga vida de plantas nucleares
Berlín desea verificar la seguridad de sus 17 centrales atómicas.
La oposición exige mayores estándares y la eliminación de dichos recintos.
El Gobierno alemán federal estudia la posibilidad de suspender temporalmente la ley recientemente aprobada para prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años a la espera de nuevos estudios a la vista de lo sucedido en Japón.
"Ne
cesitamos un nuevo análisis de riesgos", dijo el vicanciller federal y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, quien subrayó que el gobierno desea verificar minuciosamente la seguridad de cada una de las 17 plantas atómicas en funcionamiento.
A la vista de los resultados del nuevo estudio no descartó además que se opte finalmente por el cierre anticipado de alguna de las centrales nucleares de Alemania, el tercer país del mundo con plantas más antiguas.
Por su parte, el líder de la oposición socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, exigió del gobierno germano pasos rápidos y concretos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares locales.
"Lo peor que han hecho la señora (canciller federal, Angela) Merkel y el señor (ministro de Medio Ambiente, Norbert) Röttgen es rebajar los estándares mínimos de seguridad de las plantas atómicas", dijo Gabriel.
Tras exigir la derogación de la ley para la prolongación de la vida de las plantas atómicas alemanas, el líder del SPD reclamó el cierre inmediato de las siete centrales más antiguas y una apuesta decidida por el rápido final de la energía nuclear.